• +93 761 90 93
  • gruptm@gruptm.com

¿Crisis? ¿Recesión?

¿Crisis? ¿Recesión?

En el Aniversario de la quiebra de Lehman Brothers en EEUU. Y terminando de superar la crisis económica  que parecía que ya se había diluido, los indicadores económicos muestran una Recesión.

Aunque los gigantes económicos como EEUU, que mantiene un déficit fiscal considerable y las medidas suaves y Europa luchando contracorriente para no quedarse atrás, a pasear de todo esto, la sobra de la Recesión asoma al sistema económico mundial.

Aunque expertos en la materia como el Foro Económico Mundial (FEM) y otros operadores económicos,  proponen que en el 2020 haya un cambio de ciclo, basadas en políticas de estímulo, ya que el sistema actual puede decirse que es insostenible. No permitir que la inflación se apodere de las economías.

Los tipos de interés a nivel mundial que prácticamente sean 0% para incentivar el consumo. Y procurar que los gigantes no entren en una guerra comercial con aranceles que provocan un estancamiento del consumo, y provocan que la tecnología e inversiones interestatales, no fluyan como deberían.

La deuda pública es un dolor de cabeza para todas las economías y más para las europeas, que hacen que tengan de controlar el gasto interno para poder asumir las deudas externas, y siempre, terminan repercutiendo la mala gestión de estos políticos que no tienen Sentido de Estado, solo Sentido de Poder, a repercutir esta mala gestión a las clases medias y bajas, que son las que predominan más en todos los Estados y son las que realizan más del 80% del consumo mundial.

Para que no se vuelva a entrar en recesión, crisis, etc., o como le quieran llamar, hay que tener en cuenta todos los puntos antes mencionados, hacer que las economías sean dinámicas, ir contra el fraude fiscal, pero más que contra las empresas que ya cumplen con sus obligaciones, ir a por la economía sumergida, que actualmente se puede calcular en un 40%.

Miquel Manresa Martinez (Grup TM)

Leave a Reply